Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Jueves, 23/11/2017 15:33h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | HOTELES | CAMARERAS DE PISOS

CCOO y UGT apoyan las reivindicaciones de las camareras de pisos

Los derechos de las camareras de pisos, que se consiguieron con las movilizaciones, han sido arrebatado por las reformas laborales. la única posibilidad de recuperarlos es con la movilización y la presión a todos los niveles, con la imprescindible unidad de acción y aglutinando el mayor número de colectivos sociales.

07/08/2017 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

UGT y CCOO venimos apoyando  las reivindicaciones del colectivo de las camareras de piso, que son las que los dos sindicatos venimos exigiendo desde que se impuso la reforma laboral, que ha supuesto que el empleo que se está generando, a nivel general,  en turismo y, en particular, para el colectivo de las camareras de pisos, sea cada vez más precario: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipo, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica. Así lo pueden atestiguar las propias  camareras de piso, los cocineros, los camareros de barra, n las recepcionistas y también muchos clientes que ven día a día las condiciones en que desempeñan su trabajo 

CCOO y UGT, las asociaciones profesionales y otros colectivos sociales, abogamos por la derogación de las reformas laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa. Dar continuidad a este trabajo pasa porreforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchar contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes. Por una parte, es necesario incluir en todos los convenios las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, o sea que el convenio de hostelería se aplique a todo el mundo que trabaja en el hotel, sea de la empresa que sea. Por otra parte, tenemos que seguir denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización. 

UGT y CCOO estamos elaborando dos proyectos para que se puedan discutir y aprobar en la Comisión de los Pactos de Toledo, uno de anticipación de las jubilaciones, con coeficientes reductores y otro de los reconocimientos de las enfermedades profesionales propias de las profesión  (fibromialgias, lumbalgias, túnel carpiano,etc..).En esta misma línea hemos apoyado las iniciativas que desde los grupos parlamentarios en el senado se han presentado como mociones para solicitar la jubilación anticipada de este colectivo, la derogación de la reforma laboral y la mejora de las condiciones. Así mismo hemos mostrado nuestro apoyo a las iniciativas que, en esta línea se han presentado en el Parlamento de Cataluña y el de Canarias. Acudimos al parlamento europeo con un grupo de camareras de pisos consiguiendo una declaración por escrito (0076/2016)  sobre las condiciones de trabajo del personal de pisos de los hoteles (camareras/os de pisos) en la Unión Europea.

Desde nuestra organización se han propuesto enmiendas a la proposición de ley del Partido Socialista de modificación del Art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras en las contratas y subcontratas. 

A su vez, otro de los ejes priorizados debe ser la política de prevención de riesgos laborales. Debemos insistir, ante las empresas, en lo fundamental que es desarrollar una acción preventiva orientada a los riesgos laborales identificados, incluyendo algo que pocas veces se tiene en cuenta, y es la política de compras, que debe incluir, por ejemplo: camas con ruedas que se eleven, material ergonómico de uso para la limpieza, organización del trabajo con participación de los trabajadores y trabajadoras, formación e información y reconocimientos médicos específicos para las labores a realizar. 

En este camino emprendido por los sindicatos de clase, han sido bienvenidas las aportaciones que se han podido hacer desde otros sectores y organizaciones, jamás nos hemos  caracterizado por practicar políticas sectarias, pero justo es reconocer que estamos ahí desde el  primer momento. 

CCOO y UGT sabemos que los derechos de las camareras de pisos se consiguieron con las movilizaciones, los mismos que nos han arrebatado las reformas laborales. Por lo tanto la única posibilidad de que podamos recuperarlo es con la movilización y la presión a todos los niveles, por tanto la unidad es imprescindible,  aglutinando el mayor número de colectivos sociales, con el objetivo de que se consiga un reconocimiento digno de las camareras de pisos. En ese sentido los dos sindicatos mayoritarios del sector vamos a apoyar todas las movilizaciones previstas por la dignificación del trabajo del colectivo de las cameras de pisos.

CCOO y UGT apoyan las reivindicaciones de las camareras de pisos

CCOO y UGT apoyan las reivindicaciones de las camareras de pisos

Convenios Hostelería 5200
tú respuesta sindical ya
Hostelería.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt