130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Sábado, 22/09/2018 23:15h
RSS de Portada
Portada > noticia
I COMITÉ SECTORIAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO

El crecimiento del sector turístico no se refleja en los salarios de sus trabajadores

13/12/2017 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

El I Comité del Sector de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT, celebrado ayer por la tarde en Madrid, reprobó que los récords sucesivos de la actividad turística en nuestro país, y el consecuente aumento de beneficios de las empresas, no tengan "reflejo alguno en los bolsillos de los trabajadores ni en las mejora de sus condiciones laborales". 

comite_hosteleriaturismo_13122017._2

Los delegados y delegadas presentes aprovecharon el acto, además, para analizar detallada y críticamente la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro. Los debates suscitados, "muy intensos" –en palabras de César Galiano–, giraron en torno a varios asuntos clave para la acción sindical. Los abusos de las empresas multiservicios, a través de las externalizaciones, el aumento irrefrenable de la precariedad, cuyo reflejo más evidente es la penosa situación que soportan las camareras de piso, o la alarmante devaluación del diálogo social y la negociación colectiva fueron algunos de ellos.

Durante su intervención de apertura, Galiano, responsable federal de Hostelería y Turismo, achacó a la reforma laboral decretada por el PP y a las políticas de recorte del Gobierno "la debilidad circunstancial de la negociación colectiva, la individualización progresiva de las relaciones laborales y el auge de la externalización de servicios y de los falsos autónomos". Causas determinantes, en su opinión, de la "insoportable precariedad del sector en estos momentos de supuesto esplendor, en los que paradójicamente más de medio millón de trabajadores tienen su convenio bloqueado".

Temas como la competencia desleal entre ciertas empresas del sector, la brecha salarial y de género que caracteriza al mismo o la irrupción de la economía no reglada y de las plataformas digitales tampoco escaparon a los análisis de los delegados.

El I Comité del Sector de Hostelería y Turismo, que se celebra una vez al año, se enmarca en el ciclo de conferencias y comités sectoriales que anteceden al II Comité Federal de FeSMC-UGT, cuyo desarrolló tendrá lugar entre esta tarde y mañana por la mañana. 

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Convenios Hostelería 5200
Hostelería.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt