El presidente Rajoy se compromete a abordar la precariedad laboral de las camareras de pisos

El presidente dle Gobierno se ha comprometido a recibir a representantes del colectivo de camareras de piso en el Palacio de la Moncloa y a ampliar el cuadro de enfermedades profesionales de estas profesionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió, el pasado martes, 6 de marzo, a recibir a representantes del colectivo de camareras de piso en el Palacio de la Moncloa y a ampliar el cuadro de enfermedades profesionales de estas profesionales.

UGT y CCOO valoran esta iniciativa del presidente del Gobierno, pero debemos recordar al señor Rajoy que existe una mesa de diálogo, con las comunidades autónomas, CCOO y UGT y las asociaciones más representativa de los empresarios, convocada para el próximo 16 de marzo y  que tiene previsto tratar como tema  único “enfermedades profesionales de camareras de pisos”, asunto que desde los sindicatos UGT y CCOO venimos planteando, así como los coeficientes reductores para que se puedan jubilar anticipadamente  tanto en la mesa del Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), como ante la Administración.

El presidente del Gobierno debe saber que la explotación laboral que sufren el colectivo de camareras de piso no se arregla con paños calientes.  La solución pasa por un cambio en la reforma laboral  que impuso su Gobierno del PP en el año 2012, única  responsable del aumento de las cargas de trabajo a causa de las externalizaciones que junto a la prevalencia de los convenios  de las empresas multiservicios por encima de los convenios colectivos sectoriales de la hostelería, nos han llevado a esta situación lamentable.

Además, la reforma laboral del Gobierno ha abierto una brecha salarial de más del 40 % entre las trabajadoras que trabajan en la empresa principal y las que lo hacen en una empresa multiservicios, así como la pérdida de derechos sociales que vienen recogidow en los convenios sectoriales.

A ello debemos añadirle el aumento de las  cargas de trabajo productos de las externalizaciones,  por lo tanto está situación conlleva un  empeoramiento de las condiciones laborales y de salud de las camareras de piso.

Por lo tanto, lo que el Gobierno de Rajoy debe hacer para cambiar esta realidad es modificar la reforma laboral que él impulsó y, a su vez, llevar a cabo un plan de prevención de riesgos laborales, que contemple, de forma explícita, una reducción o limitación del número de habitaciones que puede asumir una camarera de pisos en su tarea diaria.

Desde CCOO y UGT vemos bien que se amplíe el cuadro de enfermedades profesionales, pero lo que las  camareras necesitan es no enfermar a causa de las desmesuradas cargas de trabajo que asumen.