Firmado un Preacuerdo de Convenio en Agencias de viajes

Desde UGT consideramos que se han producido avances en derechos sociales, además de conseguir los atrasos que para nosotros eran fundamentales.

En la mañana de ayer, 9 de agosto, se ha celebrado una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de viajes, en la que después de más de 7 horas y con momentos de gran tensión se ha conseguido firmar un preacuerdo del convenio de agencias.

Los puntos más importantes del convenio son:

  •  Subida salarial. Los siguientes porcentajes se aplicaran a todos los conceptos salariales que recoge el convenio colectivo. Para 2016, el 1% con efectos 1 de enero (por lo que existirán atrasos que deberán abonar antes del 31 de diciembre) Para 2017 el 1,5% y para 2018 el 1,5% 

  • Vigencia del convenio desde 1 de enero de 2016  hasta 31 de diciembre de 2018. 

  • Apliación de licencias y permisos

            – Para el cumplimiento de deberes públicos, acudir al notario, la renovación de permisos de trabajo, residencia, transporte, etc. el tiempo indispensable.

            – Tiempo imprescindible para consultas médicas o pruebas diagnosticas del propio trabajador/a. hasta 3 veces al año.

            – Tiempo imprescindible para acompañar a descendientes en edad pediátrica a cargo del trabajador, a consultas medicas o pruebas diagnosticas. Hasta 3 veces al año.

– Tiempo imprescindible para acompañar a ascendientes dependientes, pediátrica a cargo del trabajador, a consultas medicas o pruebas diagnosticas. Hasta 3 veces al año.

        – Tiempo imprescindible para el examen del carnet de conducir.

  • Se amplia de 1 a 2 años la reserva del puesto de trabajo para las excedencias por cuidado de menores y por cuidado de familiares. 

  • Ampliación del seguro de accidentes a 30000 euros y creación de un seguro de vida de 9000.

  • Plus nocturnidad se amplía al 40% 

  • Respecto a la IT se abonara por parte de las empresas, desde el día 1 al 3 el 50% y a partir del 4º abonaran la diferencia, hasta llegar al 100% del salario percibido del mes anterior a la baja, de la cuantía que abone la Seguridad Social.

Desde UGT consideramos que se han producido avances en derechos sociales, además de conseguir los atrasos que para nosotros eran fundamentales.

Después de los 8 meses de negociación, en la que CEAV pretendía eliminar o modificar cuestiones vitales para nosotros, creemos que es un buen convenio para el conjunto del sector. No obstante, emitiremos mas comunicados explicando con detalle todos los puntos acordados.