La precariedad laboral se ceba en el sector de la hostelería en Almería

Se producen continuos incumplimientos de la normativa laboral, principalmente en materia de horarios

Desde FeSMC-UGT Almería manifiestan que «el continuo incumplimiento de la normativa laboral por parte de los empresarios hosteleros, fundamentalmente en materia de horarios, con unas jornadas que superan lo estipulado contractualmente constituye un abuso intolerable».

Desde la Federación reiteran que «este fenómeno no es nuevo, y se repite aún más con la época estival, siendo muchas las prácticas de contratación fraudulenta a la que se somete a los trabajadores temporales del sector durante este verano», criticando que «los empresarios aprovechan las circunstancias personales para acometer reiterados abusos, empleando como herramienta la amenaza del despido».

En este sentido, la Federación asegura que «ante el miedo a ser despedidos, los trabajadores y trabajadoras aceptan realizar cualquier trabajo, aunque sea distinto al contemplado en su contrato de trabajo y a pesar de que implique una mayor carga de trabajo y por tanto, requiera de un tiempo extra para realizarlo».

Desde FeSMC-UGT Almería lamentan que «a muchos empresarios no les preocupa el hecho de que un exceso de carga laboral implique una merma en la calidad del servicio prestado, dado que anteponen sus intereses económicos a cualquier otra cosa. Por lo que solicitamos a los clientes, víctimas también de esta situación, que trasladen sus quejas para de esta forma evidenciar la mala praxis de algunos empresarios».

Así mismo, destacan la inaceptable inestabilidad laboral a la que se ve sometida la inmensa mayoría de los trabajadores, fruto del abuso de los contratos de carácter temporal y de la casi nula existencia de los contratos indefinidos.

También quieren poner de relieve que la contratación de personal no cualificado, junto al incumplimiento de las condiciones de trabajo, «dan una imagen equivocada de los profesionales de este sector, ya que no se les permite desarrollar su trabajo con la eficacia y calidad deseada».

En este sentido, recuerdan que el Convenio de Hostelería en la provincia de Almería «es el más precario de toda Andalucía y a pesar de ello, no se cumple con lo estipulado por Ley», reclamando el cumplimiento del convenio colectivo vigente en su integridad y una mayor implicación de la Inspección de Trabajo «ante el panorama desolador de los trabajadores de la hostelería almeriense».

Finalmente, sobre la actual negociación del próximo Convenio Colectivo, desde FeSMC-UGT Almería aseguran que «estamos tratando de dignificarlo y mejorar las condiciones de los profesionales del Sector, pero desgraciadamente la patronal no comparte nuestro parecer, ciñéndose siempre a lo mínimo».