UGT denuncia el empobrecimiento de los trabajadores del sector turístico español

Los días 6 y 7 de noviembre se ha celebrado, en Palma de Mallorca (Baleares), la reunión del grupo profesional de Hostelería, Restauración, Catering y Turismo del sindicato internacional UITA (Uniting Food, Farm and Hotel Workers Worldwide).

 

La primera jornada contó con la participación del secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, quien puso de relieve la vocación internacionalista de nuestra organización en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras. “Tenemos la obligación de luchar contra la precariedad, la brecha salarial y la discriminación de género; son cuestiones que exigen respuestas por nuestra parte”, comentó Cilleros. Además,  reconoció que el sindicato debe “dar ejemplo en su compromiso en materia de género, orientación sexual, creencias religiosas y medio ambiente. Hemos de dejar un mundo mejor a quienes nos sucedan”.

Respecto al contexto económico y social que sufre España, se refirió a la salida de jóvenes españoles obligados a emigrar al extranjero para poder optar a un puesto de trabajo: “Exportamos juventud y talento, corriendo el riesgo de acabar generando desarraigo”, dijo Cilleros.

Respecto al sector turístico, reconoció que “el turismo prestado que recibimos en nuestro país como consecuencia de la lacra del terrorismo en otros destinos de nuestro entorno terminará en algún momento y desde las administraciones públicas no se está haciendo nada para cubrir este nicho de mercado”.

Negociación colectiva en el sector turístico

Antonio Copete, secretario general de FeSMC-UGT en las Islas Baleares, dio la bienvenida a los delegados de más de veinte países presentes y expuso los avances del recientemente firmado convenio colectivo de Hostelería de Baleares –un referente en el sector–, poniendo el acento en la lucha frente la externalización de servicios que precaria las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, especialmente al colectivo de camareras de pisos.

En la segunda jornada, César Galiano, responsable de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT explicó la campaña que desde el sindicato se está llevando a cabo para luchar contra las plataformas digitales que han surgido al calor de la falsa economía colaborativa. “La desregulación e individualización hasta el infinito de las relaciones laborales genera precarización”, como está sucediendo con este tipo de plataformas digitales, reconoció Galiano, para concluir que “la digitalización no es mala en sí misma, aunque debe ser regulada; lo dañino son las políticas neoliberales y la avaricia empresarial que acaban generando trabajadores pobres”.

Precarización de las condiciones de trabajo

En la segunda jornada, Galiano presentó un vídeo de FeSMC-UGT contra la externalización y en apoyo de la campaña Fair Hotels (Hoteles Justos) que, junto a otras organizaciones, el sindicato está desarrollando. El responsable del sector de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT también resumió las actuaciones jurídicas, sindicales e institucionales en las que UGT ha sido pionero frente a la reforma laboral que ha situado en una posición de privilegio al convenio de empresa respecto al convenio de sector, lo que ha favorecido la entrada en el sector de empresas multiservicios que devalúan las condiciones de trabajo. Esta misma mesa contó con la participación de Soledad Castro, camarera de pisos y delegada de personal de UGT, quien dio a los participantes una visión en primera persona de la dureza de las condiciones de trabajo de este colectivo fuertemente catigado por la externalización de servicios hoteleros.

IMG_1887

Por último, Ramiro Vega, responsable del Departamento de Juventud de FeSMC-UGT, ofreció la visión y el posicionamiento del sindicato en esta materia y, fundamentalmente, en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, auténtico vivero de discriminación por parte de los empresarios y parte de la sociedad, reclamando la necesidad de considerar la discriminación por este motivo como riesgo psicosocial y la necesidad de elaborar protocolos para evitar este cruel modo de discriminación.