La Consejería de Hacienda orilla a los sindicatos en beneficio de las patronales de juegos de azar

La Consejería dirigida por María Jesús Montero está negociando con las patronales andaluzas del sector del juego la reforma más profunda del Sector desde la creación de la Autonomía mientras niega a los Sindicatos UGT y CCOO la interlocución y documentación sobre las normas que se están revisando.

El Director General de Patrimonio, Antonio Miguel Cervera, que gestiona las competencias autonómicas de juego, lleva desde el mes de marzo negociando y consensuando con las patronales de BINGOS ASAEBIN y ASOBING, las de MAQUINAS, ACODISA, ANMARE y ANDESA y los empresarios de Casinos, la reforma legal más importante de la historia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A dicha negociación y aportación de documentación, aunque sean borradores, se ha excluido conscientemente a los sindicatos más representativos del sector, UGT y CCOO.

Una vez que las organizaciones sindicales tuvimos conocimiento de dicha negociación así como de la existencia de varios documentos sobre los que se estaba trabajando, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Patrimonio para que nos los facilitaran, lo que fue denegado, remitiéndose el departamento de juego de la Junta de Andalucía a los plazos legales de audiencia y a la propia consejería.

Para ambos sindicatos, la actitud de la Consejería liderada por Montero no sólo ha provocado la ruptura del marco de la concertación social, que sienta en la misma mesa a patronal, sindicatos y administración autónoma, sino que además provoca “doping” empresarial al permitir que los documentos que asumirá el gobierno de la Junta de Andalucía lleven el marchamo de las patronales sin sesgo alguno de la perspectiva social. No entendemos cómo la Administración puede dar más de dos meses de ventaja a los empresarios de juego para que dichos documentos borradores, sean trabajados y consensuados entre ellos.

Esta actitud de la Consejera María Jesús Montero contraviene, además, el discurso mantenido por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la necesidad de que los empresarios actúen con responsabilidad social para dignificar el empleo, como declaró recientemente en Marbella.
Y difícilmente ocurrirá tal cosa si toda la regulación del juego sólo contempla la perspectiva empresarial que obvia las consecuencias laborales de las mismas.

Para UGT y CCOO, la consejera Montero ha optado por excluir a los Sindicatos para asegurar exclusivamente los intereses de la patronal, en detrimento de los intereses de los y las trabajadoras del sector.

Desde ambas organizaciones sindicales solicitamos que también tengamos nosotros dichos documentos de borrador para discutirlo entre las dos organizaciones sindicales.

La documentación de la que disponen los empresarios del sector fue entregada por la propia consejería a la CEA, en mano y durante un acto institucional.