El sector de hostelería y turismo de la UGT asiste como invitado al XV Congreso del Juego de Castilla y León

UGT pide la participación en los actos institucionales convocados por las administraciones publicas que son de interés directo de los trabajadores del sector del juego por las consecuencias en sus condiciones sociales, laborales y salariales.

El pasado día 20 se inauguró el XV Congreso de Juego en Castilla y León por José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, quien  señaló que el juego presencial “está bien regulado, perfectamente controlado, bien vigilado, y siempre pensando en el consumidor”, pero añadió que “dónde empieza a haber cierto problema es con el juego online”.

Según el vicepresidente y consejero, el juego online utiliza técnicas de publicidad muy agresivas dirigidas a todas las edades. “Ahí sí hay que tener cuidado”. Sugirió limitar la publicidad y avisó que el que quiere salpicar al juego presencial en esta cuestión busca mezclar las cosas.

En la Mesa-Coloquio: “El tratamiento del mundo del juego por la prensa generalista”. Se destaco por la Confederación Española de Juego, que hay que explicar lo que es el juego presencial y online. Hemos firmado un acuerdo con FEJAR, que ratificamos en el Observatorio Estatal de Bingos donde participamos Patronal y Sindicatos  y según los datos el juego del bingo es el que menos ludopatía produce, y creo que es necesario acercarse a asociaciones como éstas, y trasladar a la sociedad en su conjunto que es una actividad regulada con garantías y especialmente dedicada al ocio.

Los profesionales de la comunicación señalaron que mediáticamente el sector del juego presencial no se puede desvincular del online. Criticaron la falta de comunicación de la industria aclarando que el ataque informativo “es de los partidos políticos, nosotros solo somos la voz”. Los titulares tienen una gran trascendencia, buscando los mismos para seducir al lector. También se achacó la falta de gabinetes de comunicación en las empresas del sector que distribuyeran y aclararan la información.

“No habéis sido abiertos y no habéis querido que se conocieran las interioridades de vuestra actividad”, destacó Carreras. Asumieron que la inmediatez de la noticia hace no contrastar los datos pero lo que se tiene claro es que “una mala noticia es más llamativa que muchas buenas”, según Gordaliza.

Martín censuró la escasa visibilidad de las campañas de concienciación y juego responsable impulsadas por el sector.

En definitiva la prensa generalista considera que el sector “no es transparente, ni visible”, arrastra complejos sobre los posibles riesgos del juego, hacen falta más gabinetes de comunicación y es necesario evitar la guerra sucia entre subsectores.

Desde la UGT, solicitamos una participación más activa, para hacer llegar nuestras reivindicaciones:  

El juego es un importante sector económico, como, representa un gasto de algo más del 0,9% del PIB de España Pese a ello, es una actividad muy poco conocida. Seguramente uno de los motivos es la dificultad para generar sus estadísticas. Hay conceptos muy complejos detrás de las estadísticas del juego, y además hay dificultades para recoger la información precisa. 

Es poco conocido que el juego genera en impuestos específicos más de 1.700 Millones de euros, que las empresas de operación de máquinas en hostelería, salones de juego, bingo y casinos generan más de 45.000 empleos directos, y las dos grandes empresas públicas (SELAE y ONCE) sostienen casi 40.000. Pocas personas conocen la enorme complejidad de la gestión de estas empresas y la minuciosidad de las normativas que cumplen. Los fabricantes que equipos de juego, por ejemplo, destinan más de un millón de euros anuales a reciclar sus residuos. En todas las empresas de juego la verificación del cumplimiento normativo es un aspecto sustancial de nuestra gestión.

Hay que insistir que en España se han generado varias empresas multinacionales de juego que ramifican su actividad a varios países de Europa y Sudamérica. Es decir, el juego es un sector con el que España proyecta su influencia en el exterior.

Desde UGT reivindicamos nuestra participación en todos los órganos e instituciones, tanto Autonómicas como de ámbito Estatal, y proponemos desde el Sector:

Eliminar el gravamen, sobre los premios de los “Juegos Públicos”.

En coherencia con lo que hacen 22 Estados de los 28 de la UE y en concreto tres de los principales mercados del Juego: Reino Unido Francia y Alemania.

No lastran su Juego “público” porque en última instancia actúan como aparatos de recaudación del Estado.

Propiciar un re-equilibrio del Mercado del juego, en cuanto a aportación fiscal a la Hacienda Pública,  en base a: plantearse la supresión de la desgravación de las pérdidas en juego (Ley 16/2012), en el caso de jugadores on-line. A los jugadores presenciales no se les permite desgravar pérdidas.

Reajustar el porcentaje de retorno en premios de los Operadores on-line a la media de los Estados de nuestro entorno, entre el 80 y el  85% de las cantidades jugadas, propiciando de esta forma que aporten fiscalmente  al “bien común” cerca del 10% promedio que viene aportando el juego Privado Presencial.

Reajustar la normativa sobre publicidad del juego de ámbito supra-autonómico, facilitándosela al Juego Privado presencial que genera mucho más empleo y que hoy aporta diez veces más fiscalidad.

Perseguir y erradicar con el compromiso de todas las Administraciones Públicas el Juego Ilegal, el juego ilegal NO es un juego. Es preciso actuar contra esta lacra que afecta a la sociedad, pone en riesgo a los consumidores y a los empleos con discapacidad y su labor social.

Creación de un Observatorio Estatal con la participación de las Organizaciones Patronales y Sindicales del Sector del Juego, las leyes de juego a nivel autonómico ya contemplan estas comisiones de participación.