La Audiencia Nacional considera que las evaluaciones de desempeño (EVD) para promocionar son obligatorias en el sector de agencias de viajes

Se estima la demanda de FeSMC-UGT considerando la Audiencia Nacional que de no hacerse las EDVs en un plazo de 30 días desde su solicitud se entienden superadas a los efectos de promoción económica. También se estima la consideración de las ferias como eventos a efectos retributivos en Halcón Viajes.

En sentencia de 10 de julio de 2019, notificada en este mismo día, se estima la demanda de conflicto colectivo de FeSMC-UGT contra Halcón Viajes.

Se planteaba en primer lugar la interpretación de lo dispuesto en el artículo 8 del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, sobre las Evaluaciones de Desempeño (EVD) para la promoción económica que se establece en el convenio. La Audiencia Nacional estima en primer lugar la pretensión de FeSMC-UGT considerando que las empresas están obligadas a llevarlas a cabo, sin excepción, cuando así lo soliciten las personas trabajadoras interesadas, incluidas las de los niveles 8 y 9 del Grupo 2, Subgrupo 1.

Pero la sentencia da un paso más, acogiendo la pretensión de FeSMC-UGT, en el sentido de que si una empresa no lleva a cabo la EVD solicitada por la persona trabajadora, si transcurren 30 días desde su solicitud, se entiende la EVD superada a efectos de la promoción económica que establece el artículo 8 del convenio. Esta pretensión es muy importante y de un gran alcance para el sector, y hace eficaz la obligatoriedad de la realización de la EVD por parte de las empresas.

Se estima también la pretensión referida a la empresa Halcón Viajes sobre la retribución del acompañamiento en ferias, que la empresa se negaba a asimilar al acompañamiento en eventos, abonando únicamente 50 u 80 € en el caso de producirse de lunes a viernes o en sábados, domingos y festivos, respectivamente.

La Audiencia Nacional estima la demanda de FeSCM-UGT y considera que los acompañamientos realizados en ferias se retribuyen en 90 o 120 €, dependiendo si se realizan de lunes a viernes o en sábados, domingos y festivos, respectivamente, lo que supone casi doblar la cantidad que la empresa venía abonando.

En definitiva se trata de un importante éxito conseguido desde la acción sindical de FeSMC-UGT para todo el sector de Agencias de Viajes, y señaladamente para las compañeras y compañeros de Halcón Viajes.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, del que daremos cumplida información si llegara a interponerse por la empresa.