“Debemos garantizar la conciliación familiar para los profesionales de la hostelería”

El pasado 18 de julio, el Secretario federal del sector estatal de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT, Omar Rodríguez, fue entrevistado en el programa de televisión española “Las Mañanas de Verano”, sobre la polémica sentencia de la Audiencia de Badajoz de retirar la custodia compartida a un padre por su “extensa jornada laboral” como camarero en una cafetería. Además, el trabajador estaba contratado a tiempo parcial.

La flexibilidad horaria y el exceso de jornada ha sido la causa principal de la decisión judicial. Según la Audiencia de Badajoz, la situación de este profesional de la hostelería no le permite prestar los cuidados oportunos a sus hijos. Todo esto haciendo prevalecer el bienestar de los menores.

Tal y como manifestó Omar Rodríguez en el citado programa de La Primera de TVE, “desde UGT reivindicamos el cumplimiento de la normativa laboral” y, en concreto, la materia que hace referencia a la conciliación de la vida laboral y profesional. Además, insistió en la precariedad laboral como uno de los aspectos que profundizan, aún más, los problemas de conciliación y las jornadas laborales maratonianas.

Además, el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación amplía los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar, progresivamente, a ambos progenitores.

Debemos garantizar que a los 2.200.000 trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería y turismo se les garantice el cumplimiento estricto de la jornada laboral y todas las normativas laborales que fomentan y garantizan un derecho fundamental en una sociedad moderna como es la conciliación de la vida laboral y profesional.