FeSMC-UGT asiste a la reunión del dialogo social de hostelería en Bruselas

La Secretaría de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Mª Carmen Donate, participó el pasado 29 de noviembre en la reunión de Dialogo Social del Sector de Hostelería de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), celebrada en Bruselas.

El acto central de la reunión fue la renovación de la Declaración conjunta entre EFFAT y HOTREC (Asociación empresarial europea de hoteles, restaurantes y cafés) sobre la economía colaborativa a través de plataformas digitales. La declaración fue firmada por Kristjan Bragason, Secretario General de EFFAT, que reconoció que los interlocutores sociales creen que la UE debería tomar más medidas para limitar el impacto negativo de este modelo de economía colaborativa mediante la introducción de legislación; también la recopilación de datos más precisos para garantizar que todos los proveedores de servicios de hotelería y turismo respeten plenamente la legislación vigente en este ámbito. Solo de esta manera se protegen los trabajos de miles de empleados que trabajan en el sector, se brinda confianza a los consumidores y se otorga competitividad al sector”.

Por su parte el presidente del Comité de SSD de HOTREC, Jean-Marc Banquet d’Orx, mencionó que “HOTREC y EFFAT están preocupados porque la economía colaborativa a través de plataformas digitales está creciendo. No solo hay un número cada vez mayor de gestores privados de alojamientos turísticos, sino que también se están extendiendo actividades dentro del llamado “intercambio de comidas”. En general, los clientes deben estar protegidos, los empleados deben ser tratados de manera justa y tener garantizados sus derechos, y las empresas del sector deben disfrutar de un entorno justo y competitivo”.

En materia de seguridad y salud en el trabajo se realizó el lanzamiento, bajo el paraguas de la Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés), de una   herramienta de evaluación de riesgos interactiva en línea (OiRA) de la UE para el sector europeo de hoteles y restaurantes de forma gratuita.

El objetivo de esta herramienta es comprobar si las empresas del sector (fundamentalmente las pymes) cumplen con la legislación europea en materia de salud y seguridad en el trabajo.